Redención y emancipación antes de la consumación
Después de casi un año en Miami como musico de las dos últimas temporadas de Entregrados Live, y participar en el show de George Harris, mientras se presentaba como DJ residente de Juvia junto a David Rondón, así como en la exhibición de EDO ilustrado; el cantante y compositor venezolano Patafunk sorprende el inicio de año con su cuarta producción musical El Baile de la Extinción (2022), una placa de redención sonora, emancipación interna y consumación de una faceta artística que abre sus puertas a nuevas exploraciones.
Cantante, compositor, guitarrista, DJ, cultor de la fusiones latinas y anglosajonas Patafunk, sigue destilando sus acercamientos con el house, funk, disco, surf, reggae, ahora con influencias del blues, indie-rock, folk y country. Sin dudas el más rockeros y con guitarras que ha gestado.
“¿Qué Vamos a Hacer?” es el primer corte promocional del disco, una pieza que va entre lo urbano e intrínseco, un puente sonoro construido por beats de reggaetón con ADN Indie-Folk. Un tema inspirador con aires de reflexión.
Grabado entre Brooklyn y Miami durante los últimos tres años, Carlos Eduardo Martínez aka Patafunk, no solo escribió y compuso todos los temas, sino que se encargó de plasmar guitarras, bajo, sintetizadores, percusión, drum machine y ukulele. Le acompañan en este disco Ismael ‘Maelo Drum’ Baiz (Los Pixel).
Es el viaje interno del autor, un cambio de piel en su histrionismo artístico, con visos de nostalgia y una visión optimista de su odisea profesional. “El disco sugiere a veces que el mundo se va a acabar o por lo menos la humanidad como ‘El baile de la extinción’ pero también sugiere que puede recomenzar con ‘A baby will come’ o que simplemente es un va y viene como en ‘La fiesta de extrañar’… ¿y las canciones de amor? Bueno, en toda película, pase lo que pase, hay historias de amor», reflexiona sobre alguna de las piezas del álbum.
Esta nueva aventura nos muestra a un Patafunk en formato DJ, en vivo, mostrando sus canciones en un set que en ocasiones esporádicas, sacará una guitarra. Así se despoja del formato banda, con un disco que paradójicamente tiene más de orgánico que sus anteriores. “Por supuesto que en estudio sí puede esperarse mucha música de distintos géneros todo bajo el nombre de Patafunk “.
Aún así, seguirán los lanzamientos de música desde el estudio, una serie de NTFs su recién editado Patavisión, tracks electrónicos y revisiones de su cancionero, re-interpretadas por otros cantantes bajo el título de The Producer. Es el proyecto de Patafunk a la par del disco que enaltece la experiencia en directo.
“Quiero que todo el mundo escuche este disco y ojalá les guste. ¡Ya no me importa tanto! La sociedad no siempre elige lo mejor, en general: música, comida, entretenimiento, política, religión; así que no me voy a tomar de manera personal si este no es el disco del año, al contrario, seguiré sacando cada vez más música en una búsqueda eterna de mi sonido y el que de verdad disfrute de este viaje tanto como yo por favor háganmelo saber. Esta música la hago yo, pero no viene de mí, viene de algo superior, por lo que estoy obligado a compartirla con quienes también la disfrutan».
+info: @patafunk
Prensa: William Padrón – Primal Media Productions / Santiago de Chile